https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

15/9/10

SELAWIK: Alaska’s Largest River Thaw Slump Still Eroding


El testero de la caída de torres Selawik 70 pies de altura, cayendo constantemente deshielo de sedimentos a la planta baja. Julio de 2010. Foto de Georgina Susan.
Fish and Wild Life Journal
Un gran "bajón" deshielo del permafrost creadas por el fracaso ocurrido en el curso superior del río en el noroeste de Alaska Selawik en 2004. Desde entonces, la caída estacional ha transformado el claro río una vez en un turbio (barro) uno de muchos kilómetros aguas abajo. El más grande de su tipo en Alaska, la caída ha atraído la atención de los geólogos, hidrólogos, biólogos pesqueros, y otros científicos interesados en comprender la dinámica y los impactos de este evento.
En julio, el personal Selawik Refugio acompañó a dos geólogos en investigaciones de campo de la depresión. Por tercer año, el Dr. Benjamin Crosby de Idaho State University seguido documentando los tipos y los mecanismos de crecimiento caída, el carácter de los sedimentos liberados en el río y sus efectos en la función del río, y la posibilidad de características similares en el drenaje. El Dr. Joel Rowland de Los Alamos National Lab iniciado estudios sobre la erosión del Ártico orilla del río y la movilidad de los ríos y en el modelado de fallas landsurface. La caída, sobre todo su testero, sigue activa y ampliar deshielo.
El acceso a la caída de deshielo no es fácil. Un hidroavión cayó fuera de la tripulación de la investigación sobre un lago de la tundra, donde porteábamos sus artes a la orilla del río, montado "doblar" las canoas, y nadó 25 millas en dos días a la caída. Después de 2-3 días de investigaciones sobre el terreno, la tripulación canoed otros 25 kilómetros, deteniéndose en el camino en los sitios de investigación adicional, a continuación, desmontar las embarcaciones y los artes de porteábamos a otro lago tundra de un hidroavión pick-up.
En los últimos 50 años, Alaska se ha calentado a más del doble la tasa del resto de la media de los Estados Unidos. Estas altas temperaturas contribuyen a calentamiento del permafrost, que pueden crear cambios dramáticos en la estabilidad de laderas como de dinámica de los ríos. La caída Selawik deshielo del río presenta una oportunidad poco usual para el estudio de este precursor del cambio climático. La investigación sobre la caída se espera que continúe durante muchos años en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario