https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

6/2/12

El frío dispara las muertes en Italia y congela los vuelos en Heathrow


EL PAIS. 5/02/2012

La ola de frío siberiano no ha echado el freno y sigue su avance a marchas forzadas hacia la franja occidental de Europa. La cifra de muertos por el primer arreón del temporal en el este del continente sobrepasa ya con creces los 250, la mayoría en Ucrania, donde temperaturas de hasta 33 grados bajo cero han causado la muerte de más de 120 personas, muchas de ellas en la calle por congelación o hipotermia. El fallecimiento de otras ocho personas eleva a más de medio centenar los muertos en Polonia; mientras que el balance de víctimas en Rusia alcanza los 60, en Bulgaría, 16, en Hungría, 6, y al menos 34 en Rumania, donde la lluvia helada ha empezado a caer sobre el país y las ventas de los comercios han experimentado un incremento del 140%, informa Raúl Sánchez Costa.



Con menos agresividad y, sobre todo, menos pérdidas de vidas, el frío se extiende por la Europa occidental e incluso el norte del Magreb. El manto blanco caído durante el fin de semana en Bosnia, con una intensidad sin igual en décadas, ha acumulado en algunas partes del país balcánico hasta dos metros de nieve. La capital, Sarajevo, ha declarado el estado de emergencia, mientras un centenar de localidades permanecen aisladas por el frente de frío. Las autoridades bosnias se han visto obligadas a usar helicópteros para repartir comida o trasladar a los enfermos. En la vecina Serbia, unas 70.000 personas no tienen acceso a los servicios básicos. La nieve caída sobre la costa adriática de Croacia, que ha requerido del Ejército para las labores de limpieza, ha causado la muerte de al menos tres personas.



18 muertes en Italia

Más al oeste, el paisaje espectacular que han inmortalizado las cámaras en el corazón del turismo italiano, Roma, nevado hasta la coronilla, no ha aliviado los problemas que el frío está ocasionando en toda Italia. La ola siberiana ha causado la muerte ya de 18 personas en tan solo 48 horas, ha obligado a cortar algunos servicios de transporte y a interrumpir en algunas zonas el suministro eléctrico. Al menos 80.000 familias en el centro y sur del país se encuentran sin luz.



Según el servicio meteorológico de la Aeronáutica Militar italiana las previsiones para este domingo indican nevadas en todo el centro del país en las regiones de Emilia Romagna (que ayer declaró el estado de emergencia), Las Marcas, Umbría, la Toscana y Los Abruzos. Asimismo, la nieve también hará su aparición en la región sureña de Calabria por encima de los 400 metros. Más de 80.000 familias de Lacio, Molise, Campania y Los Abruzos siguen sin suministro eléctrico.



Hasta el momento, se han registrado al menos 18 muertes debido al mal tiempo, entre ellas la de un hombre cuyo cadáver fue localizado en la localidad de Ostia, cercana a Roma, en la misma zona donde ayer murió una mujer de origen ucranio.



El frío intenso sigue azotando a toda Francia, donde ya han muerto cinco personas en las últimas 48 horas, informa Miguel Mora. Cuatro de ellos eran personas sin techo que no habían querido o podido encontrar refugio. La quinta víctima es un niño de 12 años que el sábado cayó a un estanque helado en la zona de Los Vosgos.



75 departamentos (provincias) han declarado la alerta naranja por gran frío o por nieve y aguanieve, y la entrada del frente atlántico ha dejado las primeras nevadas del invierno en Normandía. También París, donde hoy el termómetro baja hasta los 5 bajo cero, ha amanecido con un manto blanco de unos cinco centímetros, pero es en el este del país donde se registran las temperaturas más bajas. Los meteorólogos prevén una leve mejoría para esta tarde y un regreso del frío intenso para mañana.



En algunas zonas del territorio continental ha habido problemas con el suministro de luz y gas, ya que se han registrado los picos más altos de consumo energético en mucho tiempo. Para el lunes está previsto que la compañía EDF alcance un récord histórico de consumo. El ministro de Economía, François Baroin, ha afirmado hoy que “de momento, la situación está bajo control”, aunque ha admitido que en Bretaña y el sudeste del país hay “algunos problemas de red” que podrían implicar una reducción de la potencia eléctrica sin mayor trascendencia.



En Reino Unido, la nieve ha cubierto de blanco gran parte del país con hasta 16 centímetros de espesor en algunas áreas urbanas. La mitad de los vuelos de Heathrow, el principal aeropuerto europeo, han sido cancelados por el temporal (una decena, por el momento, con salida o destino el aeródromo de El Prat) mientras que el tráfico de trenes y suburbanos ha sufrido también interrupciones. La nevada ha caído con especial intensidad durante el sábado en Escocia, Gales y el norte de Inglaterra. Se espera que el temporal amaine durante el domingo, aunque el servicio meteorológico ha alertado a los ciudadanos de la formación de capas de hielo sobre el piso.



La ola de frío ha alcanzado en su avance hacia el Oeste también el norte de África dejando una estampa poco habitual. Las copas de las palmeras en Argelia están bañadas del manto blanco que ha formado la nevada caída en las últimas horas, la primera que ven los argelinos en los últimos ocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario