6/6/13

La alarma por las inundaciones se traslada a Austria y al este de Alemania



La alarma por las inundaciones se traslada a Austria y al este de Alemania

EL PERIODICO DE CATALUÑA

J.M. FRAU / Berlín

Las zonas del sur de Alemania más dañadas por las inundaciones que afectan a Europa central desde finales de la semana pasada empiezan a recuperarse. Sin embargo, las situaciones más alarmantes se trasladan ahora a estados del este del país, como Brandeburgo, Sajonia-Anhalt ySajonia.
En Dresde, la capital de Sajonia, el nivel del río Elba ha superado este miércoles los 8 metros, cuatro veces más del habitual. El nivel de las aguas del río seguirá subiendo hasta el jueves por la mañana, según estimaciones del departamento de Medio Ambiente de Sajonia, por lo que se recomienda a los habitantes de las localidades más próximas a su cauce que abandonen sus casas y se trasladen a los centros de seguridad habilitados. En distintas localidades de este estado oriental, que hace frontera con Polonia y la República Checa, unas 11.000 personas han sido evacuadas en la noche del martes al miércoles.
 La alarma está llegando también a Viena, donde el río Danubio ha alcanzado este miércoles su caudal máximo histórico de 10.600 metros cúbicos por segundo, muy superior al considerado habitual, de unos 2.000 metros cúbicos por segundo, según informa el Departamento de Aguas de la capital austriaca. En agosto de 2002, cuando se produjeron también fuertes inundaciones, el caudal máximo registrado en esta ciudad fue de 10.300 metros cúbicos por segundo.
En Alemania, los estados más afectados por las lluvias torrenciales y las crecidas de los ríos han sido Baden-Wurtemberg y Baviera, al sur del país. La localidad bávara de Passau, una de las más perjudicadas, ha sufrido las peores inundaciones de los últimos 500 años y las aguas del Danubio llegaron a casi 7 metros, el nivel más alto alcanzado en más de un siglo. La cancillera Merkel visitó la zona este martes y prometió ayudas inmediatas de 100 millones de euros para paliar los daños, que se sumarán a las cantidades que aportarán los organismos de los estados afectados.

15 MUERTES


El ministro del Interior de Merkel, Hans Peter Friedrich, ha declarado el miércoles en Berlín que la situación es muy diferente según las zonas afectadas y ha destacado que en los lugares donde se mejoraron los elementos de prevención después del desastre de las inundaciones de hace 11 años, los daños son inferiores. El balance provisional en los distintos países afectados es de quince víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. En Alemania se ha confirmado la muerte de cuatro personas; ocho en la República Checa, dos en Austria y una en Eslovaquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada