https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

10/8/10

Isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan se desprende de un Glaciar en Groenlandia

Un informe de un investigador de la Universidad de Delaware afirma que una isla de hielo cuatro veces el tamaño de Manhattan se ha partido desde el Glaciar Petermann en Groenlandia. La última vez que el Ártico perdió un pedazo tan grande de hielo fue en el año 1962.

“En la madrugada del 05 de agosto 2010, una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan, nació en el norte de Groenlandia”, dijo Andreas Muenchow, profesor asociado de la Universidad de Delaware.
Las imágenes del satélite de esta zona remota a los 81 grados de latitud norte y 61 grados de longitud W, unos 1.000 km al sur del Polo Norte, revela que el Glaciar Petermann perdió alrededor de una cuarta parte de sus 70 kilometros cuadrado flotantes de plataforma de hielo.
Trudy Wohlleben del Servicio Canadiense de Hielo descubrió la isla de hielo en imágenes del satélite de la NASA MODIS-Aqua que tomó los datos el 5 de agosto, a las 8:40 UTC (4:40 GMT), dijo Muenchow. Estos datos se han descargado en bruto, procesados y analizados en la Universidad de Delaware casi en tiempo real como parte de la investigación.
El Glaciar Petermann, el padre de la nueva isla de hielo, es uno de los dos mayores glaciares que quedan en Groenlandia que terminan en las estanterías flotantes. El glaciar se conecta el gran hoja de hielo de Groenlandia directamente con el océano.
La nueva isla de hielo tiene una superficie de al menos 100 kilómetros cuadrados y un grosor de hasta la mitad de la altura del Empire State Building.
“El agua dulce almacenada en esta isla de hielo podría mantener a los ríos Delaware o Hudson ríos fluyendo por más de dos años. También podría mantener toda el agua del grifo público corriente de todo los EE.UU. por 120 días”, dijo el autor.
La isla entrará al Estrecho de Nares, un canal de agua profunda entre el norte de Groenlandia y Canadá.  “El hielo recién nacido de la isla puede convertirse en tierra rápida, bloquear el canal, o romperse en pedazos más pequeños, ya que es impulsado al sur por las corrientes marinas predominantes. A partir de ahí, es probable que siga a lo largo de las costas de la isla de Baffin y Labrador , para llegar al Atlántico en los próximos dos años “.
La última vez que una isla de hielo masiva se formó efue en el año 1962, cuando la plataforma de hielo Ward Hunt “parió” una isla de 230 millas cuadradas. El Glaciar Petermann ha generado islas menores de hielo en el 2001 (34 millas cuadradas) y el 2008 (10 millas cuadradas). En el 2005, la plataforma de hielo Ayles se desintegró y se convirtió en una isla de hielo (34 millas cuadradas) a unas 60 millas al oeste de Petermann Fjord.
Referencia
Greenland glacier calves island 4 times the size of Manhattan, UD scientist reports. http://www.udel.edu/udaily/2011/aug/greenland080610.html

1 comentario: