Una de las peores tormentas de nieve que ha sufrido Estados Unidos en décadas, que causó la muerte de al menos cinco personas, está avanzando este domingo hacia el norte, después que partes de la región del este registraran un récord de 61 centímetros de nieve.
A su paso, la tormenta se extendió sobre una superficie de 800 kilómetros en unos 12 estados, afectando a un cuarto de la población de Estados Unidos.
Las condiciones extremas obligaron al cierre de aeropuertos y la suspensión de 1.200 vuelos, provocaron miles de accidentes de tránsito, dejaron sin energía eléctrica a la región y obstaculizaron las compras de Navidad.
El domingo había cerca de 61 centímetros de nieve en la zona de Baltimore-Washington.
Las zonas de Boston y Cabo Cod, en Massachusetts, esperaban hasta 30 centímetros de nieve antes de que la tormenta se adentre en el mar.
Los estados de Virginia, Maryland, West Virginia, Kentucky, Delaware, junto a las ciudades de Filadelfia y Washington D.C. declararon el estado de emergencia.
Los muertes se registraron en Virginia (tres) y en Ohio (dos).
Long Island, una de las islas del estado de Nueva York, sufrió el embate de los vientos y las precipitaciones. Además, 150 personas se quedaron atascadas por cinco horas en un tren de la isla. Mientras que en la ciudad de Nueva York cayeron unos 28 centímetros de nieve.
Las alertas siguen en pie en algunas partes de Massachusetts y Rhode Island.
Zonas en recuperación
Partes del este de Estados Unidos están empezando a recuperarse de la tormenta de nieve. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que hay miles de trabajadores limpiando las calles de la nieve este domingo.
El corresponsal de la BBC en Washington Imtiaz Tyab indica que ahora comienza el trabajo duro de limpiar las calles de la capital y de los estados aledaños.
El aeropuerto nacional Reagan de Washington reabrió cerca del mediodía del domingo, luego de haber estado cerrado el sábado.
El alcalde de Washington, Adrian Fenty, declaró una emergencia de nieve y pidió a los residentes del Distrito de Columbia mantenerse alejados de las calles. Sin embargo, se mostró confiado en que la mayoría de las calles de la ciudad estarían sin nieve para el lunes.
Washington tuvo este sábado su marca de nieve más alta en los registros, de acuerdo al meteorólogo Bernie Rayno.
“Históricamente, esto probablemente quedará como la tormenta de nieve más grande en Washington D.C. en el mes de diciembre y es probablemente una de las cinco peores tormentas de Washington de todos los tiempos”, aseguró.
Además, la ciudad cerró las operaciones sobre la superficie del tren subterráneo y paralizó los servicios de autobuses en la tarde del sábado.
Origen de la tormenta
El sistema se originó en el Golfo de México, provocando inundaciones en gran parte del sureste de Estados Unidos.
A medida que el sistema avanzaba hacia el noreste, las lluvias se convirtieron en nieve al adentrarse en zonas de temperaturas bajo cero.
El corresponsal Tyab indica que el temporal amainará para principios de esta semana, aunque se prevé que la nieve vuelva a caer.
Fuente: BBC Mundo – Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario