https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

4/3/10

MEDIO CENTENAR DE BARCOS ATRAPADOS EN EL HIELO DEL BÁLTICO







ABC

CARMEN VILLAR MIR

ESTOCOLMO

Actualizado Viernes , 05-03-10 a las 06 : 14

Desde las cuatro de la tarde de este jueves, medio centenar de barcos -según la agencia AFP- permanecen atrapados en el mar, entre los hielos de Kappelskär, archipiélago de Estocolmo, donde docenas de islas están conectadas entre sí. Los barcos trasladaban a pasajeros desde Suecia a Finlandia.

Dos de ellos, los transbordadores Amorella y Finnfellow chocaron con fuerza contra enormes masas de hielo que se han formado en el mar y mas tarde entre si, a pesar de que con los motores a toda marcha intentaron evitar la colisión. De momento no se conoce si se han registrado desgracias personales. El resto de barcos, entre ellos el Hay, Viking Line, Via Mare y Finn Link (un buque de carga) y Baltic Scandinavian, quedaron encerrados en aquellas aguas heladas y no pueden llegar a sus destinos.

Tres rompehielos, Tor, Vidar Viking e Ymir, se han desplazado a aquel lugar para intentar ayudar. Pero la situación del hielo, su espesor y el viento huracanado que azota la zona crean graves problemas y dificultan la faena. Peter Lindqvist, portavoz del Centro de Coordinación de Salvamento Marino, comentó que ésta es una situación nunca vivida con anterioridad, lo que se debe a las extremas temperaturas bajo cero que azotan Suecia desde hace dos meses, y que de momento parece imposible evacuar a los pasajeros. Por su parte Helena Ericsson, jefe de Información de Viking Line y de Isabel Amorella ha comunicado que no saben cuando esos pasajeros podrá volver a tierra o continuar su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario