https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

6/6/10

Cambia el clima en Europa


Los últimos estudios indican que el clima de Europa está cambiando. Según el nuevo "Informe sobre Evaluación del Clima en Europa", la precipitación en este continente muestra una tendencia hacia extremos más húmedos. Esto se aprecia en particular en lugares en donde la cantidad anual de precipitación ha aumentado.

También se han documentado, por primera vez, cambios sistemáticos en temperaturas extremas, usando registros de observación de toda Europa.
Estos resultados se obtienen por medio de una amplia investigación de series de observaciones, realizadas diariamente en más de 200 estaciones meteorológicas en Europa y en Oriente Medio.


La investigación, iniciada por la Red Europea de Apoyo al Clima, era una actividad realizada con la cooperación de 34 países y coordinada por el Instituto Nacional de Meteorología de Holanda.


El informe que se ha presentado a los directores de los Servicios Meteorológicos de la OMM en Ginebra, Suiza es la continuación del primer informe de evaluación del clima de Europa, que fue editado en 1995.

Un número de días de decrecientes heladas y, en menor medida, un número en aumento de días de verano acompañaba la tendencia observada hacia el calentamiento.

A lo largo de todo el año, la frecuencia de días que son más fríos de lo normal ha decrecido y la frecuencia de días que son más calurosos de lo normal ha aumentado.
Curiosamente estas tendencias no siempre están equilibradas. Durante las últimas décadas de calor el número de "extremos fríos" disminuyó en una menor proporción que el aumento en el número de "extremos cálidos".

Una investigación futura se ocupará de las causas que originan las tendencias observadas y con proyecciones a futuros extremos climáticos.

En este estudio han sido analizadas diariamente series que comenzaron alrededor de 1950 y cubren un período de aproxima-damente la mitad del siglo. Es tiempo suficiente de describir las tendencias en fenómenos extremos que ocurren varias veces al año. Fenómenos que son mucho más extremos, por ejemplo, los que conducen a inundaciones catastróficas, son tan escasos que las series de observación se quedan demasiado cortas para detectar estos cambios.

Las conclusiones están en línea con los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC, y satisfacen el deseo de
un mayor conocimiento en las variaciones y extremos del clima regional.

Estas serán discutidas en la reunión del IPCC sobre cambios en los extremos climáticos del tiempo y fenómenos climáticos, que tendrá lugar en China del 11 al 13 de Junio de 2002. Al final que lo ha dado el Servicio Nacional de Metereologia.
Información facilitada por el Servicio Nacional de Meteorología

No hay comentarios:

Publicar un comentario