https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

30/10/11

Las nevadas se adelantan en la costa este de Estados Unidos

 EL PAIS

Medios locales señalan que unos dos millones de personas se han quedado sin electricidad por la tormenta en el noreste caída en el noreste del país



Las calles de Nueva York se han cubierto de nieve más pronto de lo habitual. / EMMANUEL DUNAND (AFP)

Una temprana tormenta de nieve a finales de octubre ha golpeado el noreste de Estados Unidos, una de las zonas del país con mayor densidad de población, dejando a medio millón de personas sin electricidad, retrasando vuelos y dejando más de 30 centímetros de nieve en algunas zonas. La nieve cayó desde la céntrica Pensilvania hasta Nueva York, dejando paisajes blanquecinos también en Connecticut, Virgina y Maryland.
Más de dos millones y medio de personas, según señalan medios locales, se han quedado sin suministro eléctrico en la zona como consecuencia de la tormenta, que ha golpeado áreas de Pensilvania, Maryland, Connecticut y Virginia Occidental. Más de 93.000 personas no tienen luz en Pensilvania, Maryland y el oeste del Estado de Virgina, según ha confirmado la compañía Allegheny Power. Penelec, otra empresa, calcula de 30.000 de sus clientes están sin electricidad en Pensilvania y Nueva Jersey. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de los damnificados por el corte eléctrico, ha declarado el estado de emergencia en el estado debido al temporal. Los cortes en el suministro eléctrico podrían extenderse aún más a medida que se desarrolle la tormenta a lo largo del sábado.
La primera nevada del año también ha causado retrasos en el aeropuerto de Filadelfi. En El John F. Kennedy (el principal aeropuerto de Nueva York), algunas llegadas se han llegado a retrasar más de cuatro horas. La nieve ha causado también problemas de tráfico terrestre. El servicio ferroviario que conecta Washington con Nueva York y Boston también se vio afectado por la tormenta, con cancelaciones y retrasos.
Según el canal meteorológico estadounidense, en Boston normalmente empieza a nevar a finales de noviembre, mientras Nueva York y Filadelfia ven caer los primeros copos a mitades de diciembre. Manhattan ha batido un nuevo récord: se registraron tres centímetros de nieve en Central Park, una cantidad que nunca se había alcanzado en octubre. Según el servicio meteorológico nacional, en los últimos 135 años sólo ha caído una cantidad significativa de nieve en octubre en el centro de Nueva York en tres ocasiones, la mayor de ellas en 1925, cuando se acumularon dos centímetros.
La tormenta deja por ahora tres víctimas. Según indicaron las autoridades locales, en el estado de Massachusetts ha muerto electrocutado un hombre al pisar unos cables eléctricos derribados por el peso de la nieve, en Connecticut una persona murió en un accidente de tráfico atribuido a las malas condiciones de la carretera por el temporal de nieve, mientras que en Pensilvania un hombre de 84 años falleció al caer un árbol sobre su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario