26/8/09

El deshielo del Ártico crece a un ritmo “sin precedentes”, alerta Greenpeace (Diario de Mallorca. 24 de agosto 2009)

Greenpeace ha alertado hoy de que el deshielo de algunos de los glaciares del sudeste y oeste de Groenlandia, en el Ártico, aumenta a un ritmo “sin precedentes” hasta la fecha y es apreciable a simple vista en cuestión de días.
Esta es una de las principales conclusiones de los científicos de la expedición, en la que han participado el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, y algunos activistas españoles de Greenpeace y cuya visita ha concluido hoy.
A bordo del barco rompehielos “Arctic Sunrise”, han comprobado que la aceleración en el deshielo del glaciar Helheim es “más que preocupante” porque la estabilidad del manto polar ártico depende en gran medida de la conservación de los glaciares, ha advertido esta organización en un comunicado.
Mientras que la mayoría de glaciares avanzan hacia el mar a razón de unos 50 metros al año, el de Helheim lo hace a una velocidad de 30 metros diarios, por lo que esta expedición está monitorizando este glaciar, cuya parte frontal se sitúa en el fiordo de Sermilikad y es responsable de la estabilidad del 6 por ciento del manto polar ártico.
Según estos investigadores, las causas que están provocando este deshielo es, además del aumento de las temperaturas, la presencia de aguas cálidas subtropicales que recientemente se ha detectado en el fiordo de Sermilikad.
Para Hugo Morán, no tomar “una decisión contundente” para reducir las emisiones en Copenhague significaría “una auténtica catástrofe en términos económicos para sectores clave en la economía española” como el turismo o el sector agroalimentario, que ya están notando los impactos del cambio climático.
La responsable de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, Aida Vila, ha explicado que “para evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados y pongamos en riesgo el deshielo del Ártico, hay que reducir un 40 por ciento las emisiones de los países desarrollados”.
“La crisis climática exige acción urgente y los líderes políticos mundiales, incluido José Luis Rodríguez Zapatero, deben estar a la altura, pues no pueden permitirse pasar a la historia como la generación de mandatarios que podía haber frenado el cambio climático pero no supo hacerlo”, ha añadido Vila.
Según esta organización ecologista, el derretimiento del Ártico no se encuentra recogido en el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, por lo que ha señalado que las predicciones de aumento del nivel del mar recogidas en este estudio “podrían quedarse cortas”.
EFE24/08/2009

2 comentarios:

  1. The young star, Jill McGill sports her fancy dress costumes.
    It's much easier to find a solution whenever you can apply a method to deal with each step. Co-branding involves combining 4 or more brand names into a one particular product or use. Would it be deemed the best coincidence? http://wiki.worldweb.com.br/pt-br/Usuário:AnnHornin

    My page ... nike air max 2012

    ResponderEliminar
  2. On the other instrument hand, some of the SB Dunks secure released in
    Maui ahead of introduction in America. This job all depends
    on top of personal opinion. The Clarity- A well cut and definite gemstone is
    extra hallmark of an invaluable piece. The very approach has got mixed response during
    the users. http://www.hrs-salzhausen.de/mediawiki/index.php?
    title=Benutzer:BarrettYo

    Also visit my web blog: nike air max classic

    ResponderEliminar