https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

19/8/09

Científicos británicos creen que el deshielo del Ártico se acerca cada vez más al punto de no retorno


EFE


LONDRES.- La pérdida masiva por fusión del hielo ártico los últimos veranos puede convertir en irreversible el calentamiento del planeta, lo que causaría una subida dramática del nivel de los mares, advierten científicos británicos citados por la prensa local.
El efecto invernadero está fundiendo el hielo ártico a un ritmo tal que la región polar absorbe cada vez más calor del planeta, lo que contribuye a aumentar ese mismo proceso en un círculo vicioso de consecuencias imprevisibles, alerta el diario 'The Independent'.
El mayor temor de los expertos es que el Artico esté a punto de alcanzar un punto de no retorno a partir del cual nada puede revertir la desaparición progresiva de esas masas de hielo y de los glaciares de Groenlandia.
Según científicos citados por el diario, gracias a los satélites que observan el Artico se ha podido descubrir que las masas de hielo de esa región del planeta están un 18,2% por debajo de sus niveles medios tradicionales, lo que constituye un récord.
El hielo del mar se funde en verano y se reconstituye en invierno, pero por primera vez el pasado invierno los científicos descubrieron que la recuperación fue muy insuficiente.
En septiembre de 2002, la capa helada del Artico descendió a su nivel más bajo desde que se llevan ese tipo de registros, según las fuentes. La disminución de la masa de hielo normalmente va seguida, un año más tarde, por una recuperación hasta los niveles anteriores, algo que, sin embargo, no ocurrió en los veranos de 2003 y 2004, destacaron los expertos.
Este año, añadieron, es aún peor puesto que la superficie cubierta por el hielo ártico ha descendido a sus niveles más bajos en los meses de junio, julio y agosto, y se cree que lo mismo ocurre en septiembre.
El día 20 del mes en curso se hará un nuevo anuncio en ese sentido, y se cree que será igualmente negativo, advirtieron. "Serán cuatro meses de septiembre seguidos en los que hemos observado una tendencia a la baja. Nuestra impresión es que estamos llegando a un punto de no retorno", declaró a 'The Independent' el doctor Mark Serreze, uno de los científicos del Snow and Ice Data Centre, que recoge datos sobre los hielos árticos.
La extensión de la capa de hielo en septiembre es el indicador más fiable de su salud, señalan los científicos, según los cuales la fusión récord registrada significa que este año se ha fundido más hielo acumulado durante años sucesivos que en ningún otro período reciente.
El hielo polar flota en la superficie del océano Artico y mares circundantes y normalmente cubre en septiembre un área aproximada de siete millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a la superficie de Australia.
En septiembre de 2002, la superficie helada era de sólo 5,2 millones de kilómetros cuadrados, añadieron los expertos. Según las proyecciones de los científicos, al ritmo actual, el Artico se quedará sin hielos en el año 2070, aunque algunos creen que ocurrirá antes, según el profesor Peter Wadhams, de la Universidad de Cambridge.

4 comentarios:

  1. ブラウン グッチ ・ ジェイコブスと同期 最も可能性の高い
    後に で ファッショナブルな。 フランス語 単語 ディオール 一緒にもたらす 狂気"神で、「ゴールド」. これら荷物だけでなく低コスト比較に、役に立つも非常に一筋縄にはいかない。そこおそらくいずれかできない特定場所のデラックス。研究コース、非常に宝庫リンクと潜在的な顧客我々 の最も販売のため最愛市場。本当に重要なたっぷりに維持すべてのあなた要件。

    Look at my blog post; http://www.gutchihandabgsjp.com/

    ResponderEliminar
  2. The Joint Working Group (JWG) has possessed several meetings likelihood is.
    Sales tax / Value-added tax and state excise duty can
    wind up as charged over yet above GST. Throughout mind
    that leather, suede, or keep of dressy new sandals are not
    choice for the beach front. It typically is well
    squeezed on to the size coming from all the wrist. http:
    //klaniny.pl/tiki/tiki-index.php?page=UserPagelonlyajeopogapc

    ResponderEliminar
  3. Light plays over that generous surfaces since the blush of
    morning hours across the night. Where have a person will seen any related with these things recently?

    Once the player defeats him, he lets the player battle Gordor.
    Gals with thin aristocratic wrists can enjoy both thin not to mention solid bracelets.
    http://www.submitsiteto.info/?p=21

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar