https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

4/8/09

El hielo fundido podía bloquear la corriente del Golfo: El efecto del invernadero puede salvar la cubierta de hielo de Groenlandia

La corriente del Golfo condiciona parte del clima de Canadá, Europa occidental y Groenlandia

En los 100 años próximos el calentamiento global puede derretir gran parte de la cubierta de hielo que descansa sobre Groenlandia, produciendo algunos cambios regionales del clima, como los modelos numéricos sugieren. Pero el deshielo puede aislar, eventualmente a la isla del cambio climático.
El modelo predice que Groenlandia podría calentarse alrededor de 4 ºC antes de 2080. El agua derretida resultante podría elevar el nivel del mar unos 5 centímetros. Estando el agua derretida más fresca, flotaría en la superficie del agua salada del Atlántico Norte.
Después del 2080, sin embargo, el modelo sugiere que esta “piscina o manto de agua dulce” puede parar el efecto del calentamiento sobre Groenlandia, bloqueando la corriente del Golfo que posee un agua más cálida y que fluye hacia y por el Atlántico Norte.
Si sucediera este hecho, la Europa del norte puede refrescarse hasta 3º C, y el norte de Canadá hasta 5 ºC. Al mismo tiempo, las temperaturas de Groenlandia puedenBajar 10 ºC. El "calentamiento” por efecto invernadero puede parar los procesos que derriten la capa de hielo de Groenlandia, según comenta Philippe Huybrechts de la universidad libre de Bruselas.
Huybrechts desarrolló el modelo numérico con los colegas de Bélgica y Alemania, y lo presentó en la reunión conjunta de la semana pasada de la European Geophysical Society, the American Geophysical Union and the European Union of Geosciences en Niza, Francia.
Aquí te damos las referencias del trabajo.

Huybrechts, P.I. & De Wolde, J. The dynamic response of the Greenland and Antartic Ice Sheets to multiple-century climate warming. Journal of Climate, 12, 2169 - 1999, (2003).Más información en Nature:http://www.nature.com/nsu/030414/030414-2.html

1 comentario: