https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

5/9/09

¿LA CORRIENTE DEL GOLFO SE ESTA PARANDO? Reconsideraciones sobre lo que antecede


Es evidente que hay un gran debate en la comunidad científica sobre los efectos del cambio climático debido al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero, tras lo cual se admite que este cambio se está produciendo, bien por efecto de la acción humana o por la conjunción de un calentamiento natural acelerado por la acción del hombre al producirse las emisiones de efecto invernadero.

El calentamiento global ha producido un sobrecalentamiento del agua de la cinta trasportadora que supone la Corriente del Golfo (Gulf Stream) y el deshielo de Groenlandia y el Ártico ( acelerado posiblemente por corrientes subtropicales) de manera especialmente acusada, lo que acarrea al parecer, de manera inevitable la afluencia de gran cantidad de agua dulce (del deshielo de las plataformas continentales y del incremento de la lluvia y nieve en la zona) que altera la salinidad del atlántico norte rebajando la composición termohalina de este agua.

La Corriente del Golfo (en adelante CG) tiene como esencial en su funcionamiento y forma parte de su dinámica el hundimiento por varios puntos (chimeneas o sumideros) del Atlántico norte de aguas que volviéndose muy frías y saladas por efecto de su mayor densidad se van hacia el fondo del océano Atlántico, retornando por debajo y desde las profundidades hasta el Pacífico donde hace un proceso inverso. Si las aguas de la zona de hundimiento en el Atlántico norte se están tornando mas dulces (con menos densidad y en consecuencia menos pesadas) y mas calientes (con menos densidad también) esto puede provocar la desaceleración de la CG y finalmente su parada como al parecer ya ha hecho en el pasado. Se ha constatado que desde la década de los cincuenta se esta desacelerando y que incluso en la última década las chimeneas de hundimiento se han reducido. En uno de los estudios científicos que se incluyen en este blog se afirma que en el 2007 hubo una pequeña parada de unos días de la CG lo que pudo provocar la temporada de temporales de frío y nieve que recorrió durante semanas todo el norte de Europa, incluso en España. ¿Un anticipo?

El deshielo de Groenlandia y el Ártico se acelera. No hay datos aún de la monitorización que está situando el Reino Unido en el Atlántico desde latitudes próximas a las Islas Canarias hasta el Atlántico Norte y que nos indique que posibles perturbaciones pueda tener la CG. Pero el tiempo apremia y si hay que tomar medidas paliativas, que no correctoras, por inútiles, tal y como está evolucionando el clima, y el inevitable desarrollo de China e India, habría que preguntarse en alto y en los foros internacionales, donde el poder de decisión pueda escuchar, qué se esta haciendo por todo esto. Una posible e inmediata local glaciación que afecte a Europa y al Norte de América nos puede estar amenazando. O nos pasará como al Imperio Romano de Bizancio que cuando llegaron los bárbaros estaban aún debatiendo sobre el sexo de los ángeles.
Q.KO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario