https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

27/9/09

UN NUEVO TIPO DE «EL NIÑO» SERÁ CINCO VECES MÁS FRECUENTE QUE EL ACTUAL


ABC

A. ACOSTA


Actualizado Viernes, 25-09-09 a las 16:01


El fenómeno «El Niño», que se caracteriza por una entrada de agua más cálida en el Pacífico ecuatorial oriental con implicaciones en el clima de todo el planeta, sobre todo por la aparición de fenómenos extremos, está dejando paso a un nuevo tipo de alteración. Según detallan en «Nature» investigadores de Corea, Francia y Estados Unidos, el nuevo tipo de «El Niño» será cinco veces más frecuente que el convencional a finales de este siglo.
Al nuevo fenómeno lo han llamado «El Niño Modoki», una palabra que en japonés quiere decir algo así como «similar, pero diferente». Pues bien, este nuevo tipo cada vez más común se caracteriza por una zona en el Pacífico central de aguas cálidas con forma de herradura, rodeada por el este y el oeste por corrientes inusualmente frías.
Según los investigadores, la culpa para este cambio habría que buscarla en el calentamiento global del planeta. A medida que la temperatura ha ido aumentando, modificando también la capa bajo la superficie océanica donde se mezclan aguas cálidas y más frías, este nuevo fenómeno se vuelve más común. No son buenas noticias, teniendo en cuenta que «El Niño», que hasta ahora se producía con una frecuencia de entre tres y ocho años, provoca alteraciones climáticas y fenómenos extremos en muchas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario