https://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=6584Páginas

30/10/09

Deshielo del Ártico




D.SUZUKI FUNDATION

El Ártico es muy sensible al cambio climático. Si bien el aumento de las temperaturas podría causar estragos en las comunidades del norte y los ecosistemas, la reducción del hielo marino y el permafrost amenaza con acelerar el cambio climático con efectos a escala mundial.


Del hielo marino
Durante el otoño y el invierno, una enorme porción del norte de congelación de los océanos, la formación de uno a tres metros de gruesa capa de hielo del mar. En la primavera y el verano gran parte de este hielo se derrite de nuevo. El hielo marino proporciona alojamiento y transporte para las focas, morsas, zorros árticos, los osos polares y los inuit. La parte inferior del hielo también proporciona una superficie en la que las algas pueden florecer, que forman la base de una cadena de comida rica que apoya el bacalao, char, beluga y narval.

A pesar de grandes fluctuaciones anuales y la lejanía de la región ártica hacer cambios en el hielo del mar difícil de medir, muchos estudios independientes han demostrado que el hielo marino del Ártico se está reduciendo. Los registros de satélites y los datos muestran que submarino zona de hielo marino se ha reducido de tres a cinco por ciento por década desde 1950. El año 2002 había menos hielo que cualquier otro año anterior desde las observaciones detalladas comenzó 50 años antes.

 "Es probable que la extensión del hielo del mar continuará disminuyendo durante el siglo 21 como el clima se calienta", dice Mark Serreze, de la Nacional de la Nieve y el Hielo Data Center en Boulder, Colorado (La NASA, diciembre 7,2002). "Podemos ver a un aproximado 20 por ciento de reducción en el hielo anual medio del mar en 2050, y entonces puede ser que el hielo no se acerca en lo absoluto durante los meses de verano".

Permafrost
Permanentemente congelada del suelo y la roca se encuentra debajo de casi el 25 por ciento de los del hemisferio norte en capas de hasta 1.400 metros de espesor. En gran parte de Canadá y el norte de Asia, cerca de una delgada capa de la superficie se derrite durante el verano, pero la tierra congelada debajo de una empresa proporciona todo fundamento año.

Cuando el permafrost se derrite, el suelo pierde su red de apoyo de cristales de hielo. Esto hace que la tierra sobre el colapso, provocando hundimientos y deslizamientos de tierra que pueden desestabilizar a los edificios, carreteras y otras infraestructuras. Aunque gran parte del Ártico está escasamente poblada, hay grandes minas, campos petroleros, oleoductos, pistas de aterrizaje y - en Rusia - una estación de energía nuclear, todos descansando en el permafrost. La mayoría de estas estructuras, diseñadas después de la década de 1940, fueron diseñados para confiar en la estabilidad del permafrost debajo. Como los cambios de suelo, pueden derrumbarse, derramando sustancias químicas peligrosas al medio ambiente y, a veces amenazando vidas humanas.

Permafrost continuarán a derretirse lentamente durante siglos como el ártico se calienta, se retira cada vez más cerca del polo. Desafortunadamente, su retirada también podría generar miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Efectos Snowballing
El permafrost y el hielo marino dos tienen efectos de enfriamiento en el clima. Debido a que el hielo del mar es de color blanco refleja la luz lejos de la superficie de la tierra, de mantenimiento de que se enfríe. Menos hielo significa que más calor será absorbido por el océano, que además previene la formación de hielo marino, y agrava el cambio climático.

Mientras tanto, el permafrost constituye un congelador enorme ',' lleno de materia vegetal no descompuestas, uno de los mayores reservorios de carbono en la tierra. Medida que el permafrost se derrite, que la materia de la planta comienza a pudrirse, la liberación de enormes cantidades de metano - un gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el dióxido de carbono. Muchas zonas de permafrost contienen material vegetal suficiente para mantener la generación de metano durante siglos, una vez que comienza el calentamiento.
Arctic Climate Impact Assessment
En noviembre de 2004, se publicó el estudio más extenso y autoridad en el mundo sobre el cambio climático en el Ártico. Escrito por más de 250 científicos, la Evaluación del Impacto Climático en el Ártico http://www.acia.uaf.edu/> Encontró que el cambio climático ya está afectando profundamente a las comunidades en el norte de Canadá.

Algunas de las principales conclusiones del informe incluyen:

• El clima del Ártico ya está calentando rápidamente y las temperaturas promedio se prevé que aumentará entre 3 y 9 grados centígrados en los próximos 100 años
• El retroceso de los hielos marinos reducirá el hábitat de especies emblemáticas como el oso polar, las morsas y las focas y el impacto del hábitat de las aves y otras especies marinas.
• terreno del deshielo del permafrost interrumpirá el transporte, los edificios, la extracción de recursos y otras infraestructuras,
• Los niveles elevados de radiación ultravioleta afectarán a personas, plantas y otros animales salvajes
• inuit y otros pueblos indígenas se enfrentan a grandes impactos económicos y culturales derivados de la pérdida de hábitats de caza y pesca
• Los efectos de otros factores como la contaminación química (ya presentes en niveles peligrosos en el pescado y la vida silvestre del Ártico), junto con los derrames de petróleo y la pesca pueden interactuar para provocar una serie de otros efectos aún desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario