5/7/10

Siberia esta deshelándose por primera vez en 11.000 años

Según un artículo distribuido hace unos días por la agencia EFE citando la Agencia Espacial Europea (ESA), en la zona se ha registrado un aumento de temperatura media de unos 3 grados en los últimos 40 años y este ha sido suficiente para provocar una cadena de cambio, al menos alarmantes.
La tundra que cubre buena parte de Siberia (una extensión equivalente a Francia y Alemania juntas) actúa como una gran esponja, soltando agua poco a poco a los grandes ríos que recorren el territorio ártico. El deshielo, no sólo va a contribuir al aumento del nivel del mar con una cantidad enorme de agua llegando a los ríos, sino va a provocar una aceleración al calentamiento global.
Su composición de material orgánico en permanente estado de hielo en el subsuelo esta ahora librando toneladas de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono. Según el informe de la ESA, estos gases van a acelerar el proceso de calentamiento global del planeta. Creo que mi predicción de hace un año fue acertada , dice Antonio Ruiz de Elvira de la Universidad de Alcalá de Henares, Catedrático de Física Aplicada y ex-presidente de Amigos de la Tierra.
¿Qué importancia tiene el deshielo? Responde Ruiz de Elvira:  “El sistema climático es un sistema no lineal con realimentaciones positivas. Más deshielo, más emisión de metano que produce mayor aumento de temperatura y un deshielo más profundo que produce mayor emisión de metano que…..” Los efectos, explicados en un informe de la revista Nature (3) se notan más en Siberia, pero también en Alaska y Canadá, en el “permafrost” donde el carbono esta atrapado, congelado hace aproximadamente 40,000 años. Una técnica de medición muy concreta fue utilizada sobre el metano que esta saliendo, y ha calculado que es 23 veces más fuerte como gas de efecto invernadero que la más común dióxido de carbono. Los efectos pueden ser enormes, dice la autora principal Katey Walter de la University of Alaska en Fairbanks. Esta saliendo mucho y hay mucho más por salir. Otro estudio a principios del verano en la revista Science (4) descubrió que la cantidad de carbono atrapado en el “permafrost” — llamado yedoma — es mucho mayor que lo originalmente pensado y puede ser 100 veces la cantidad de carbono librado al atmósfera cada año por la quema de combustibles fósiles. No saldrá todo a la vez o incluso en varias décadas, pero el metano aumentará muchísimo el efecto invernadero. Según Ruiz de Elvira “los que nos dedicamos al clima estamos cada vez más convencidos: Nos quedan 20 años, después ya no podremos parar un cambio desastroso. Pero en estos 20 años podemos conseguirlo, si queremos, claro está.”
Fuente: Ambientum

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada